Reformas a Ley de Migración y a la ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político en materia de infancia migrante


El 16 de noviembre de 2022, en el marco del Taller “Niñez y adolescencia transnacional y transcultural” se efectuó la segunda sesión con la ponencia “Reformas a Ley de Migración y a la ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político en materia de infancia migrante”, a cargo de la Lic. Guadalupe Esther Lugo Duarte, Representante Jurídica de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Estatal del estado de Campeche.

La Lic. María del Carmen Ramírez García, Directora General de Políticas Públicas, Estrategias e Instrumentos de Colaboración, en su mensaje de bienvenida, destaco que el Estado Mexicano da cumplimiento a las reformas a diversos artículos a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en materia de niñez y adolescencia, publicadas el 11 de noviembre de 2020, y diversos tratados internacionales y recomendaciones de comités internacionales, de derechos humanos y abre el camino hacia un mejor cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad en el país, con esto ayuda al fortalecimiento al sistema de protección de la niñez, beneficiando y garantizarles el cumplimiento de sus derechos de forma integral.

La Lic. Guadalupe Esther Lugo Duarte, destaco el reconocimiento de los derechos humanos y de manera primordial cuando se trata de niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad migratoria, destaco que sector enfrenta muchas adversidades en su travesía, ya sea por raza, idioma, creencia religiosa, entre otros factores; por ello es importante garantizar y proteger sus derechos humanos, plasmados en nuestra carta magna como en las leyes de migración y sobre refugiados, protección complementaria y asilo político. Por ello importante que garantizar el respeto este sector poblacional su alto grado de vulnerabilidad.

Se conto con funcionarios estatales y municipales de los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas.