Conferencias Magistrales sobre la Frontera Sur 2022: “El COVID-19 en grupos de riesgo en la Frontera Sur


Reunión
Reunión

El pasado 27 de julio de 2022, tuvo lugar la primera sesión del curso de capacitación: Conferencias Magistrales sobre la Frontera Sur 2022, correspondiente al tema: “El COVID-19 en grupos de riesgo en la Frontera Sur”, a cargo del Dr. Ricardo Cortes Alcalá, Director General de Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud.

La Directora General de Políticas Públicas, Estrategias e Instrumentos de Colaboración, María del Carmen Ramírez García,  dio por inaugurado el ciclo de cinco Conferencias Magistrales que tienen por objetivo proporcionar a los participantes una base socio-jurídica en materia de migración y Derechos Humanos, con el fin de que puedan mejorar sus actividades en el servicio público.

“Iniciamos este ciclo de conferencias analizando los efectos que hoy tiene en la Frontera Sur mexicana la pandemia del COVID-19. Reconozco a todas y todos a los que hoy nos acompañan y a las autoridades Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo que nos apoyan en este esfuerzo”

En uso de la palabra el Subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Tabasco, Gabriel Isaac Ruiz Pérez, resaltó la importancia de contar con este tipo de eventos, los cuales permiten tener un acercamiento sobre la pandemia del COVID-19, así como identificar su magnitud y características en nuestra Frontera Sur.

Como parte de la Conferencia a cargo del Dr. Ricardo Cortes Alcalá, se enfatizó en el respeto irrestricto al derecho a salud de las personas migrantes, así como el valioso papel de los tres órdenes de gobierno en: la promoción de la salud, la vigilancia epidemiológica, la salud sexual y reproductiva, la verificación sanitaria, la atención psicológica y en la atención de los determinantes sociales de la salud.

“En México la salud es un derecho garantizado para todas las personas en el territorio, es un derecho que debemos garantizar como Estado Mexicano, y estamos buscando que se ejecute en favor de la población migrante […] el estatus migratorio no tiene que ser una forma de rechazo para que las personas puedan recibir una vacuna”.